Actividad 0: Ambientes virtuales de aprendizaje.
Parque tecnológico:
Escriba un comentario sobre los principales servicios que presta el Parque tecnológico, las sedes que tienen y las ciudades en las cuales se encuentra.
COMENTARIO: El Parque Tecnológico de Colombia Tecnoparque es un espacio creado para todos los emprendedores y empresarios de Colombia, sin importar su ubicación y condición, como por ejemplo: Media técnica, Educación Superior, Emprendedores en General, Sector público y SENA, que quieran aplicar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la competitividad y la productividad del país.
Este nuevo ambiente tecnológico, que ha sido impulsado por el SENA, se ha convertido en una gran oportunidad y en una gran ayuda para todos aquellos “inquietos cerebros” nacionales que buscan crear empresa pero que no tienen a su alcance todos los medios económicos, las herramientas necesarias, la asesoría y capacitación oportuna y la tecnología necesaria para iniciar su negocio, pero para el Tecnoparque esto no constituye ningún problema, pues ofrece a todas las personas que se vinculen a su institución a tener acceso a la formación, preparación, utensilios y mecanismos requeridos para que puedan sacar adelante sus ideas de negocios y así convertirlas en empresas rentables. De esta manera el emprendedor encontrará en un mismo sitio, estos y muchos más servicios para que optimice su talento y desarrolle sus propias iniciativas mediante el uso de la tecnología, la experiencia y la experimentación.
La innovación, la creatividad, el ingenio y la originalidad son parte fundamental en el Tecnoparque, ya que éste busca impulsar novedosos proyectos de base tecnológica para que sean desarrollados y estructurados por los emprendedores con la colaboración de una red de expertos y de entidades líderes en tecnología soporte para la construcción de conocimiento. Como si fuera poco el Tecnoparque apoya al emprendedor para contactar clientes y vender sus ideas mediante subastas y ruedas de negocio. Estos negocios se llevan a cabo a través de la Red de Asociados y de Contactos con que cuenta el TecnoParque (conformada por Universidades, Cámaras de Comercio, empresas, Centros de Desarrollo Tecnológico, proveedores de tecnología, e Incubadoras de empresas, entre otros).
La red de TecnoParque Colombia está conformada por Bogotá, Medellín, Mosquera (Cundinamarca), Pereira, Cali, Cartagena y Tolima.
De esta manera no existe excusa por la cual los emprendedores no puedan encaminarse a crear empresa y ver sus proyectos innovadores realizados, lo único necesario es tener muchas ganas y entusiasmo para superar los obstáculos que se presenten en el camino.
Parque tecnológico:
Escriba un comentario sobre los principales servicios que presta el Parque tecnológico, las sedes que tienen y las ciudades en las cuales se encuentra.
COMENTARIO: El Parque Tecnológico de Colombia Tecnoparque es un espacio creado para todos los emprendedores y empresarios de Colombia, sin importar su ubicación y condición, como por ejemplo: Media técnica, Educación Superior, Emprendedores en General, Sector público y SENA, que quieran aplicar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la competitividad y la productividad del país.
Este nuevo ambiente tecnológico, que ha sido impulsado por el SENA, se ha convertido en una gran oportunidad y en una gran ayuda para todos aquellos “inquietos cerebros” nacionales que buscan crear empresa pero que no tienen a su alcance todos los medios económicos, las herramientas necesarias, la asesoría y capacitación oportuna y la tecnología necesaria para iniciar su negocio, pero para el Tecnoparque esto no constituye ningún problema, pues ofrece a todas las personas que se vinculen a su institución a tener acceso a la formación, preparación, utensilios y mecanismos requeridos para que puedan sacar adelante sus ideas de negocios y así convertirlas en empresas rentables. De esta manera el emprendedor encontrará en un mismo sitio, estos y muchos más servicios para que optimice su talento y desarrolle sus propias iniciativas mediante el uso de la tecnología, la experiencia y la experimentación.
La innovación, la creatividad, el ingenio y la originalidad son parte fundamental en el Tecnoparque, ya que éste busca impulsar novedosos proyectos de base tecnológica para que sean desarrollados y estructurados por los emprendedores con la colaboración de una red de expertos y de entidades líderes en tecnología soporte para la construcción de conocimiento. Como si fuera poco el Tecnoparque apoya al emprendedor para contactar clientes y vender sus ideas mediante subastas y ruedas de negocio. Estos negocios se llevan a cabo a través de la Red de Asociados y de Contactos con que cuenta el TecnoParque (conformada por Universidades, Cámaras de Comercio, empresas, Centros de Desarrollo Tecnológico, proveedores de tecnología, e Incubadoras de empresas, entre otros).
La red de TecnoParque Colombia está conformada por Bogotá, Medellín, Mosquera (Cundinamarca), Pereira, Cali, Cartagena y Tolima.
De esta manera no existe excusa por la cual los emprendedores no puedan encaminarse a crear empresa y ver sus proyectos innovadores realizados, lo único necesario es tener muchas ganas y entusiasmo para superar los obstáculos que se presenten en el camino.
Actividad 1: Mi país.
La revista "Formar" del SENA requiere con urgencia diseñar crucigramas de temas relacionados con:
1) Estado Colombiano: características, organización y estructura.
2) Derechos y deberes esenciales del ciudadano y del trabajador.
3) Ministerios: las principales funciones y las instituciones adscritas que presten servicios relacionados con el bienestar de los jóvenes y que otorguen financiamiento para estudio y para el desarrollo de proyectos de investigación o productivos.
4) Sistema educativo nacional: niveles, tipos de educación, características y diferencias entre la educación superior y la formación profesional integral.
Crucigrama No.1
1. Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano ...
2. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República…, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
3. La soberanía de la República de Colombia reside exclusivamente en el …
4. La organización del Estado colombiano ofrece… caminos distintos.
5. En el camino de las ramas del…, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva.
6. En este camino que ofrece la organización del Estado nos encontramos con los llamados…
7. El… es el idioma oficial de Colombia.
Crucigrama No.2
1. El derecho a la… es inviolable. No habrá pena de muerte.
2. Todas las personas nacen… e iguales ante la ley.
3. El avance real en calidad y vinculación no sólo depende del Estado, también exige del ejercicio activo de la …
4. Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales, cívicos o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación.
5. Cumplir con los preceptos que dicta la… es el principal deber de la ciudadanía en general y del Estado.
6. Los… y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
7. Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en las…, los trabajadores también tienen derechos y responsabilidades relacionadas con la seguridad y protección laboral.
8. Es un deber de todos los trabajadores, cumplir con el… establecido por la empresa.
Crucigrama No.3
1. El gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas…
2. Los ministros son los funcionarios que junto con el Presidente forman el poder…
3. Existen… ministerios en Colombia.
4. …, de 42 años, es bogotano, abogado de la Universidad de los Andes. Asumió el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el 5 de julio de 2006 y antes se desempeñaba como Alto Consejero Presidencial desde julio de 2004.
5. A este ministerio corresponde Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
6. Los proyectos son iniciativas del… dirigidas tanto a las Entidades Territoriales, Secretarías de Educación, Entidades Adscritas e Instituciones de Educación Superior públicas, para garantizar la ampliación de cobertura de la educación; el mejoramiento de la calidad de la educación y de la eficiencia del sector educativo.
Crucigrama No.4
1. La… es condición de la cultura, la libertad y la dignidad humana porque es la clave de la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social, porque es nuestro pasaporte individual y colectivo hacia el mañana.
2. La educación… a que se refiere la ley 115, se organiza en tres (3) niveles: preescolar, la Educación Básica y la Educación Media.
3. El sistema educativo de Bogotá esta conformado por la oferta del sector oficial y… para brindar el servicio educativo a la población.
4. La Educación Básica: Con una duración de nueve (9) grados, se desarrolla en… ciclos.
5. La educación… permite preparar al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.
6. La educación… permite preparar a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación de la educación superior.
7. Es el proceso teórico práctico sistemáticamente adelantado, mediante el cual las personas adquieren, mantienen o mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que sustentan su empleabilidad como trabajadores y su capacidad para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.
8. La expresión… se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media.
La revista "Formar" del SENA requiere con urgencia diseñar crucigramas de temas relacionados con:
1) Estado Colombiano: características, organización y estructura.
2) Derechos y deberes esenciales del ciudadano y del trabajador.
3) Ministerios: las principales funciones y las instituciones adscritas que presten servicios relacionados con el bienestar de los jóvenes y que otorguen financiamiento para estudio y para el desarrollo de proyectos de investigación o productivos.
4) Sistema educativo nacional: niveles, tipos de educación, características y diferencias entre la educación superior y la formación profesional integral.
Crucigrama No.1
1. Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano ...
2. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República…, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
3. La soberanía de la República de Colombia reside exclusivamente en el …
4. La organización del Estado colombiano ofrece… caminos distintos.
5. En el camino de las ramas del…, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva.
6. En este camino que ofrece la organización del Estado nos encontramos con los llamados…
7. El… es el idioma oficial de Colombia.
Crucigrama No.2
1. El derecho a la… es inviolable. No habrá pena de muerte.
2. Todas las personas nacen… e iguales ante la ley.
3. El avance real en calidad y vinculación no sólo depende del Estado, también exige del ejercicio activo de la …
4. Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales, cívicos o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación.
5. Cumplir con los preceptos que dicta la… es el principal deber de la ciudadanía en general y del Estado.
6. Los… y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
7. Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en las…, los trabajadores también tienen derechos y responsabilidades relacionadas con la seguridad y protección laboral.
8. Es un deber de todos los trabajadores, cumplir con el… establecido por la empresa.
Crucigrama No.3
1. El gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas…
2. Los ministros son los funcionarios que junto con el Presidente forman el poder…
3. Existen… ministerios en Colombia.
4. …, de 42 años, es bogotano, abogado de la Universidad de los Andes. Asumió el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el 5 de julio de 2006 y antes se desempeñaba como Alto Consejero Presidencial desde julio de 2004.
5. A este ministerio corresponde Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
6. Los proyectos son iniciativas del… dirigidas tanto a las Entidades Territoriales, Secretarías de Educación, Entidades Adscritas e Instituciones de Educación Superior públicas, para garantizar la ampliación de cobertura de la educación; el mejoramiento de la calidad de la educación y de la eficiencia del sector educativo.
Crucigrama No.4
1. La… es condición de la cultura, la libertad y la dignidad humana porque es la clave de la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social, porque es nuestro pasaporte individual y colectivo hacia el mañana.
2. La educación… a que se refiere la ley 115, se organiza en tres (3) niveles: preescolar, la Educación Básica y la Educación Media.
3. El sistema educativo de Bogotá esta conformado por la oferta del sector oficial y… para brindar el servicio educativo a la población.
4. La Educación Básica: Con una duración de nueve (9) grados, se desarrolla en… ciclos.
5. La educación… permite preparar al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.
6. La educación… permite preparar a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación de la educación superior.
7. Es el proceso teórico práctico sistemáticamente adelantado, mediante el cual las personas adquieren, mantienen o mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que sustentan su empleabilidad como trabajadores y su capacidad para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.
8. La expresión… se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media.
Actividad 2: Contexto social y productivo de mi país.
Una empresa colombiana desea ampliar su línea de producción, con este propósito sus asesores requieren información sobre los siguientes temas:
1. La Globalización: generalidades e impacto en la economía colombiana.
R/ En efecto, “globalización” y sus derivados (globalizar, globalizado, etc) provienen de “global”, palabra que sí figura en el diccionario y cuyo significado es “tomado en conjunto”.
Así pues, la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo, en definitiva, sin fronteras.
En pocas palabras, podemos decir que la globalización tiene objetivos y orígenes políticos y económicos, está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras).
Colombia: TLC (Tratado de Libre Comercio): Con el TLC se busca mejorar el bienestar de los colombianos, ya que aumentando las exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que los inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro, será posible generar más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.
El TLC es una gran oportunidad para que los industriales y empresarios de todos los sectores de la economía nacional, los profesionales y los trabajadores de Colombia ingresemos competitivamente con nuestros productos y servicios, a los mercados de los países firmantes del Tratado.
2. Cadenas productivas: concepto y conformación de la(s) cadena(s) relacionada(s) con el programa de formación al cual se ha matriculado.
3. Agremiaciones y/o asociaciones relacionadas con su especialidad: cuáles son y su finalidad.
R/ Una agremiación es una agrupación de personas jurídicas con la misma ocupación u oficio.
ACOPI Asociación Colombiana de Pequeños Industriales. Organización gremial de Colombia que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores productivoswww.acopi.org.co
ANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
www.andi.com.co
ANIF Asociación Nacional de Instituciones Financieras
www.anif.org
ASOBANCARIA Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
www.asobancaria.com
FENALCOFederación Nacional de Comerciantes
www.fenalco.com.co
4. Emprendimiento: generalidades y financiamiento de proyectos.
R/ La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
El emprendimiento puede fomentar y aumentar la producción y hay que fortalecerlo innovar ideas y prácticas empresariales.
En las empresas miden el desarrollo y la productividad de los empleados, los elementos claves para lograr estos objetivos son los siguientes:
Empresa + Educación + Personas = Productividad o Desarrollo
Fondo Emprender: Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional. El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
Preguntas:
1. ¿Qué relación existe entre los tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con otros países y la globalización?
2. ¿De qué manera el Gobierno Nacional apoya proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores?
Actividad 3: Mi Sena.
Sherlock Holmes tiene como misión encontrar el equipo de aprendices que más conoce el SENA, para lo cual cada equipo debe formular cuatro preguntas con cuatro alternativas de respuestas, una correcta y tres distractores.
Los temas sobre los cuales se realizaran las preguntas son:
1) SENA: Historia, valores corporativos, financiamiento de la entidad, estructura, entre otros
2) Contrato de Aprendizaje y apoyos de sostenimiento, Fondo de la Industria de la Construcción.
3) Reglamento de Aprendices: Derechos y deberes del aprendiz
Procedimientos académicos
Constancias, aplazamientos, retiros, reintegros, condicionamientos, cancelaciones, certificados, títulos, entre otros.
4) Programa de Bienestar de Aprendices y opciones de crecimiento personal en el SENA y en el entorno local (Clubes, asociaciones, concursos, ferias, etc.).
CUESTIONARIO:
1) ¿Cómo es el nombre del creador del SENA?
a) Álvaro Martínez.
b) Rodolfo Martínez.
c) Ricardo Restrepo.
d) Darío Mejía
2) ¿En qué año fue creado el SENA?
a) 1960.
b) 1961.
c) 1955.
d) 1957.
3) El SENA es una entidad:
a) Tripartita.
b) Bipartita.
4) Algunos principios del SENA son:
a) Primero la vida, la dignidad del ser humano y formación para la vida y el trabajo.
b) Primero la vida, la dignidad del ser humano y la convivencia pacífica.
c) Honradez, calidad en la gestión y la solidaridad.
d) Formación técnico-práctica.
5) Algunos compromisos del SENA son:
a) Libre pensamiento y actitud crítica.
b) Convivencia pacífica y solidaridad.
c) Disciplina, dedicación y lealtad; convivencia pacífica.
d) El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
6) El SENA busca un aprendiz:
a) Libre Pensador.
b) Con capacidad critica.
c) Solidario.
d) Líder; Emprendedor creativo.
e) Todas las anteriores.
7) Es un derecho del aprendiz SENA:
a) A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
b) A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
c) Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en su imagen personal.
d) Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
e) a y b.
8) Es un compromiso que adquiere el aprendiz SENA en el momento de la matricula:
a) Asistir, llegar puntual y participar responsablemente en todas las actividades presenciales o virtuales programadas para mi formación profesional.
b) A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
Una empresa colombiana desea ampliar su línea de producción, con este propósito sus asesores requieren información sobre los siguientes temas:
1. La Globalización: generalidades e impacto en la economía colombiana.
R/ En efecto, “globalización” y sus derivados (globalizar, globalizado, etc) provienen de “global”, palabra que sí figura en el diccionario y cuyo significado es “tomado en conjunto”.
Así pues, la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo, en definitiva, sin fronteras.
En pocas palabras, podemos decir que la globalización tiene objetivos y orígenes políticos y económicos, está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras).
Colombia: TLC (Tratado de Libre Comercio): Con el TLC se busca mejorar el bienestar de los colombianos, ya que aumentando las exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que los inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro, será posible generar más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.
El TLC es una gran oportunidad para que los industriales y empresarios de todos los sectores de la economía nacional, los profesionales y los trabajadores de Colombia ingresemos competitivamente con nuestros productos y servicios, a los mercados de los países firmantes del Tratado.
2. Cadenas productivas: concepto y conformación de la(s) cadena(s) relacionada(s) con el programa de formación al cual se ha matriculado.
3. Agremiaciones y/o asociaciones relacionadas con su especialidad: cuáles son y su finalidad.
R/ Una agremiación es una agrupación de personas jurídicas con la misma ocupación u oficio.
ACOPI Asociación Colombiana de Pequeños Industriales. Organización gremial de Colombia que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores productivoswww.acopi.org.co
ANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
www.andi.com.co
ANIF Asociación Nacional de Instituciones Financieras
www.anif.org
ASOBANCARIA Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
www.asobancaria.com
FENALCOFederación Nacional de Comerciantes
www.fenalco.com.co
4. Emprendimiento: generalidades y financiamiento de proyectos.
R/ La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
El emprendimiento puede fomentar y aumentar la producción y hay que fortalecerlo innovar ideas y prácticas empresariales.
En las empresas miden el desarrollo y la productividad de los empleados, los elementos claves para lograr estos objetivos son los siguientes:
Empresa + Educación + Personas = Productividad o Desarrollo
Fondo Emprender: Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional. El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
Preguntas:
1. ¿Qué relación existe entre los tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con otros países y la globalización?
2. ¿De qué manera el Gobierno Nacional apoya proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores?
Actividad 3: Mi Sena.
Sherlock Holmes tiene como misión encontrar el equipo de aprendices que más conoce el SENA, para lo cual cada equipo debe formular cuatro preguntas con cuatro alternativas de respuestas, una correcta y tres distractores.
Los temas sobre los cuales se realizaran las preguntas son:
1) SENA: Historia, valores corporativos, financiamiento de la entidad, estructura, entre otros
2) Contrato de Aprendizaje y apoyos de sostenimiento, Fondo de la Industria de la Construcción.
3) Reglamento de Aprendices: Derechos y deberes del aprendiz
Procedimientos académicos
Constancias, aplazamientos, retiros, reintegros, condicionamientos, cancelaciones, certificados, títulos, entre otros.
4) Programa de Bienestar de Aprendices y opciones de crecimiento personal en el SENA y en el entorno local (Clubes, asociaciones, concursos, ferias, etc.).
CUESTIONARIO:
1) ¿Cómo es el nombre del creador del SENA?
a) Álvaro Martínez.
b) Rodolfo Martínez.
c) Ricardo Restrepo.
d) Darío Mejía
2) ¿En qué año fue creado el SENA?
a) 1960.
b) 1961.
c) 1955.
d) 1957.
3) El SENA es una entidad:
a) Tripartita.
b) Bipartita.
4) Algunos principios del SENA son:
a) Primero la vida, la dignidad del ser humano y formación para la vida y el trabajo.
b) Primero la vida, la dignidad del ser humano y la convivencia pacífica.
c) Honradez, calidad en la gestión y la solidaridad.
d) Formación técnico-práctica.
5) Algunos compromisos del SENA son:
a) Libre pensamiento y actitud crítica.
b) Convivencia pacífica y solidaridad.
c) Disciplina, dedicación y lealtad; convivencia pacífica.
d) El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
6) El SENA busca un aprendiz:
a) Libre Pensador.
b) Con capacidad critica.
c) Solidario.
d) Líder; Emprendedor creativo.
e) Todas las anteriores.
7) Es un derecho del aprendiz SENA:
a) A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
b) A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
c) Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en su imagen personal.
d) Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
e) a y b.
8) Es un compromiso que adquiere el aprendiz SENA en el momento de la matricula:
a) Asistir, llegar puntual y participar responsablemente en todas las actividades presenciales o virtuales programadas para mi formación profesional.
b) A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario