miércoles, 27 de febrero de 2008

ENSAYO SOBRE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

EL APRENDIZAJE: UNA NECESIDAD PARA TODA LA VIDA

Vive como si fueras a morir mañana,
aprende como si fueras a vivir siempre.
Mahatma Gahndi

El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de analizar de qué manera se desarrolla el aprendizaje en el ser humano, y más específicamente el aprendizaje autónomo, autor de diversas críticas por el gremio estudiantil. Espero que al terminarlo de leer puedan tener una idea clara de los beneficios que tiene este mecanismo de aprendizaje y puedan pensar un poco si en realidad merece tanto desprestigio y crítica.

En principio, aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente y consustancial en el ser humano. Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto o resultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejamos de aprender; hay que dejar de lado aquella idea que sugería que esta actividad de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, era propia de una época determinada de la vida: la infancia y la juventud; no podemos suponer que en un mundo globalizado, que cambia y se desarrolla rápidamente no se produzcan nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos productos que entran en nuestras vidas y es necesario empezar a utilizarlos. Día tras día podemos adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado y estructurado. Hay que aprender que de cada día se aprende algo.

Siendo nuestra sociedad actual una sociedad que cambia continuamente, el aprender se llega a constituir en el ser humano como una necesidad que le permite aplicar sus conocimientos en su entorno y en diferentes contextos. Una necesidad que no cesa y que puede definirse como un aprendizaje permanente, continuo y de toda la vida. Además, el ser humano de por si, es muy curioso y se cuestiona sobre todo aquello que es desconocido para él y por tanto siempre quiere ir en busca de nuevas experiencias que le ayuden a formarse intelectualmente, de esta manera podemos ser catalogados como seres empíricos y racionales que buscamos explicaciones a nuestros propios cuestionamientos.

Pero hay que diferenciar ahora dos clases de aprendizaje: el aprendizaje autónomo y el aprendizaje supervisado. El aprendizaje autónomo quiere decir que es un aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella. Es así como la responsabilidad, la disciplina, la voluntad y la puntualidad recaen sobre uno mismo y cada uno esta al pendiente de su propio proceso de aprendizaje. Por el contrario el aprendizaje supervisado, se constituye cuando los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas: profesores o instructores.

Profundizaremos ahora un poco más acerca del aprendizaje autónomo. En primer lugar cualquier persona puede comenzar un aprendizaje autónomo, así como cuando un niño aprende a hablar necesita de supervisión de sus padres para que un día pueda aprender de forma autónoma. Este aprendizaje tiene como ventaja que la persona escoge su propia manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles. Además le permite interactuar con su entorno, pues un aprendizaje autónomo no puede confundirse con un aprendizaje de uno solo, pues en su aprendizaje existe uno de los caminos más eficaces para aprender: dialogar en equipo, compartir ideas, reflexionar y opinar de manera crítica cada una de las opiniones, es decir, disponer de un feed-back grupal. En síntesis se trata de superar la dependencia en la labor de aprender para colaborar en el desarrollo del saber colectivo. Es un aprendizaje integrador y motivador.

Por otra parte es muy importante que al comenzar un aprendizaje autónomo, el aprendiz tenga fijadas las metas y los objetivos bien claros. Además durante el proceso debe tener en cuenta un factor que es muy importante, el factor tiempo, pues el aprendiz debe saber administrarlo y ordenarlo adecuadamente, de tal manera que pueda desarrollar todas las actividades propuestas y además pueda evaluar los logros obtenidos al finalizar el proceso.

Finalmente, puedo concluir con lo siguiente: parece que estamos destinados a aprender continuamente y durante toda la vida; aprender se ha convertido en una necesidad para nuestra sociedad actual, pues el mundo se encuentra sumido en el cambio y por tanto se hace indispensable un modo de aprendizaje autónomo que permita actualizar nuestros conocimientos por nuestra propia cuenta y así mismo compartirlos y debatirlos conjuntamente con aquellos que nos rodean. Todas las personas debemos llegar a ser capaces de definir nuestros objetivos de aprendizaje en consonancia con nuestros valores y nuestra situación, de desarrollar un plan para alcanzarlos, de aplicar el esfuerzo y voluntad necesarios y de evaluar los resultados de nuestro aprendizaje.

APRENDIZAJE

DEFINICIONES:
· Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores; a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
· Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación, el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
· Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosas, producto de los cambios que se producen. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen.

CLASIFICACIÓN: El aprendizaje se puede clasificar en:
· Aprendizaje autónomo: quiere decir aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella.
· Aprendizaje supervisado: en el que los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas -profesores o instructores.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: “Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje”.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Distinción entre técnicas y estrategias:
· Técnicas: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
· Estrategia: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Clasificación de las estrategias: Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

1. Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos: Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2. Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
3. Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
4. Estrategias de control de la comprensión. Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

· Estrategias de planificación: Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje.
Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo.
Descomponer la tarea en pasos sucesivos.
Programar un calendario de ejecución.
Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan.
Seleccionar la estrategia a seguir.
· Estrategias de regulación, dirección y supervisión: Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas.
Seguir el plan trazado.
Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea.
· Estrategias de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
Revisar los pasos dados.
Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Evaluar la calidad de los resultados finales.

5. Estrategias de apoyo o afectivas: Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

Elección de las estrategias: El alumno debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:

· Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser aprendida.
· Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje.
· Las condiciones de aprendizaje: tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.
· El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar.

Tips:

· Comprensión lectora.
· Identificar y subrayar las ideas principales.
· Hacer resúmenes.
· Expresión escrita y oral.
· Orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar.
· Estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas....
· Realización de síntesis y esquemas.
· Estrategias para los exámenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes.
· Realización de mapas conceptuales.
· Estrategias de aprendizaje más especificas de cada materia, (enseñanza explícita de razonamiento, estrategias de resolución de problemas, pensamiento crítico).
· Cómo utilizar la biblioteca.
· Cómo organizar y archivar la información en el estudio.
· Cómo realizar trabajos monográficos y hacer citas bibliográficas.
· Ensayos.
· Exposiciones. Aprender en colaboración.
· Trabajos de investigación y reflexión.
· feed- back grupal: Mesas redondas, foros, debates, conversaciones, trabajos en grupo.
· Responsabilizarse de tareas.

TÉCNICAS DE ESTUDIO: Las técnicas de estudio son un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante para lograr comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente. El uso habitual de dichas estrategias permite al estudiante no experimentado aprovechar mejor sus recursos intelectuales y, por lo tanto, mejorar sus resultados académicos.
El estudio, es una estrategia de aprendizaje esencial dentro del proceso educativo de los jóvenes de nuestros días. Lejos de pasar de moda, es una actividad necesaria para complementar otras actividades de aprendizaje como la elaboración de proyectos, el intercambio y contraste de opiniones o la realización de actividades de aplicación. Estudiar significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya integrado y poder recordarlo en el momento oportuno, es decir, comprenderlo y memorizarlo de manera permanente.
Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos: estrategias de organización, estrategias de trabajo en clase y técnicas de estudio y memorización de la información.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Para que una persona alcance la formación general y la cualificación técnica para su desempeño como ciudadano y profesional es cada más necesario que desarrolle la capacidad de aprendizaje autónomo, porque cada vez sus necesidades de conocimientos son menos resueltas por conocimientos ya existentes y requieren más de la observación, la investigación y la reflexión.
Además, el aprendizaje autónomo es una de las cualidades del liderazgo. Cuando una persona ha alcanzado la maestría en su especialidad, en él y en sus iguales recae la responsabilidad de hacer avanzar su disciplina a través de la observación, la investigación, el desarrollo y la innovación por su cuenta y siempre en discusión con sus colegas.Por otra parte, la autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente, uno de los instrumentos para ganar autonomía y libertad de criterio y de acción como personas, ciudadanos y profesionales.
Sin embargo, el aprendizaje autónomo no es sinónimo de solitario. Antes al contrario, complementa la observación y la reflexión sobre la propia experiencia con la lectura de trabajos de otras personas, conversaciones, trabajo en grupo, cursos formales e informales. El estudiante "autónomo" selecciona las mejores estrategias -las más eficaces y eficientes- para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. La autonomía en el aprendizaje no debe caer en el extremo contrario de hacer al individuo protagonista único de su propio aprendizaje. Como dice el adagio, "lo que sabemos, lo sabemos entre todos". Se trata de superar la dependencia en la labor de aprender, para, desde lo mejor que podemos dar de nosotros mismos y desde lo que más nos mueve, colaborar en el desarrollo del saber colectivo. La autonomía en la enseñanza requiere que los estudiantes asuman algunas responsabilidades acerca de su propio aprendizaje, planteando iniciativas en algunas propuestas de tareas.
El aprendizaje con autonomía e independencia da posibilidades de una educación sin la presencia física del docente, sino que puede asesorar, brindar tutoría, mediante guías de trabajo, aclaración de dudas, evacuación de consultas, mediante la forma no presencial, lo que posibilitó y dio desarrollo a la educación a distancia.
El gran avance del aprendizaje autónomo es que el alumno, puede realizar sus estudios o su perfeccionamiento, en el espacio y el tiempo de que disponga, según su ritmo de trabajo. Y vale la aclaración de que no son estudiantes aislados, sino estudiantes independientes.
El docente en el aprendizaje es quien asume el rol de mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no sólo instructor de contenidos conceptuales, debe poseer un perfil de orientador de procesos de formación integral del alumnado.
Fijar las metas es el primer paso para dirigir nuestra vida y nuestro aprendizaje. Algunas de esas metas pueden venir de otras personas, pero siempre deben ser interiorizadas y asumidas de verdad para que surtan su efecto director sobre nuestra conducta.
Administrar nuestro tiempo es cuidar de nuestro principal recurso. Organizar el tiempo supone asignarlo adecuadamente a las distintas tareas que hemos determinado y a los diferentes roles en los que nos desempeñamos. Para ello existen una serie de herramientas:

· la lista de tareas.
· la agenda.
· los proyectos. El proyecto personal.
· las planificaciones.

Aprendizaje significativo: Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

SEMANA DE INSTITUCIONALIDAD GLOBAL

Actividad 0: Ambientes virtuales de aprendizaje.

Parque tecnológico:

Escriba un comentario sobre los principales servicios que presta el Parque tecnológico, las sedes que tienen y las ciudades en las cuales se encuentra.

COMENTARIO: El Parque Tecnológico de Colombia Tecnoparque es un espacio creado para todos los emprendedores y empresarios de Colombia, sin importar su ubicación y condición, como por ejemplo: Media técnica, Educación Superior, Emprendedores en General, Sector público y SENA, que quieran aplicar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la competitividad y la productividad del país.

Este nuevo ambiente tecnológico, que ha sido impulsado por el SENA, se ha convertido en una gran oportunidad y en una gran ayuda para todos aquellos “inquietos cerebros” nacionales que buscan crear empresa pero que no tienen a su alcance todos los medios económicos, las herramientas necesarias, la asesoría y capacitación oportuna y la tecnología necesaria para iniciar su negocio, pero para el Tecnoparque esto no constituye ningún problema, pues ofrece a todas las personas que se vinculen a su institución a tener acceso a la formación, preparación, utensilios y mecanismos requeridos para que puedan sacar adelante sus ideas de negocios y así convertirlas en empresas rentables. De esta manera el emprendedor encontrará en un mismo sitio, estos y muchos más servicios para que optimice su talento y desarrolle sus propias iniciativas mediante el uso de la tecnología, la experiencia y la experimentación.

La innovación, la creatividad, el ingenio y la originalidad son parte fundamental en el Tecnoparque, ya que éste busca impulsar novedosos proyectos de base tecnológica para que sean desarrollados y estructurados por los emprendedores con la colaboración de una red de expertos y de entidades líderes en tecnología soporte para la construcción de conocimiento. Como si fuera poco el Tecnoparque apoya al emprendedor para contactar clientes y vender sus ideas mediante subastas y ruedas de negocio. Estos negocios se llevan a cabo a través de la Red de Asociados y de Contactos con que cuenta el TecnoParque (conformada por Universidades, Cámaras de Comercio, empresas, Centros de Desarrollo Tecnológico, proveedores de tecnología, e Incubadoras de empresas, entre otros).

La red de TecnoParque Colombia está conformada por Bogotá, Medellín, Mosquera (Cundinamarca), Pereira, Cali, Cartagena y Tolima.

De esta manera no existe excusa por la cual los emprendedores no puedan encaminarse a crear empresa y ver sus proyectos innovadores realizados, lo único necesario es tener muchas ganas y entusiasmo para superar los obstáculos que se presenten en el camino.

Actividad 1: Mi país.

La revista "Formar" del SENA requiere con urgencia diseñar crucigramas de temas relacionados con:

1) Estado Colombiano: características, organización y estructura.
2) Derechos y deberes esenciales del ciudadano y del trabajador.
3) Ministerios: las principales funciones y las instituciones adscritas que presten servicios relacionados con el bienestar de los jóvenes y que otorguen financiamiento para estudio y para el desarrollo de proyectos de investigación o productivos.
4) Sistema educativo nacional: niveles, tipos de educación, características y diferencias entre la educación superior y la formación profesional integral.

Crucigrama No.1
1. Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano ...
2. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República…, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
3. La soberanía de la República de Colombia reside exclusivamente en el …
4. La organización del Estado colombiano ofrece… caminos distintos.
5. En el camino de las ramas del…, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva.
6. En este camino que ofrece la organización del Estado nos encontramos con los llamados…
7. El… es el idioma oficial de Colombia.

Crucigrama No.2
1. El derecho a la… es inviolable. No habrá pena de muerte.
2. Todas las personas nacen… e iguales ante la ley.
3. El avance real en calidad y vinculación no sólo depende del Estado, también exige del ejercicio activo de la …
4. Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales, cívicos o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación.
5. Cumplir con los preceptos que dicta la… es el principal deber de la ciudadanía en general y del Estado.
6. Los… y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
7. Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en las…, los trabajadores también tienen derechos y responsabilidades relacionadas con la seguridad y protección laboral.
8. Es un deber de todos los trabajadores, cumplir con el… establecido por la empresa.

Crucigrama No.3
1. El gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas…
2. Los ministros son los funcionarios que junto con el Presidente forman el poder…
3. Existen… ministerios en Colombia.
4. …, de 42 años, es bogotano, abogado de la Universidad de los Andes. Asumió el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el 5 de julio de 2006 y antes se desempeñaba como Alto Consejero Presidencial desde julio de 2004.
5. A este ministerio corresponde Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
6. Los proyectos son iniciativas del… dirigidas tanto a las Entidades Territoriales, Secretarías de Educación, Entidades Adscritas e Instituciones de Educación Superior públicas, para garantizar la ampliación de cobertura de la educación; el mejoramiento de la calidad de la educación y de la eficiencia del sector educativo.

Crucigrama No.4
1. La… es condición de la cultura, la libertad y la dignidad humana porque es la clave de la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social, porque es nuestro pasaporte individual y colectivo hacia el mañana.
2. La educación… a que se refiere la ley 115, se organiza en tres (3) niveles: preescolar, la Educación Básica y la Educación Media.
3. El sistema educativo de Bogotá esta conformado por la oferta del sector oficial y… para brindar el servicio educativo a la población.
4. La Educación Básica: Con una duración de nueve (9) grados, se desarrolla en… ciclos.
5. La educación… permite preparar al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.
6. La educación… permite preparar a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación de la educación superior.
7. Es el proceso teórico práctico sistemáticamente adelantado, mediante el cual las personas adquieren, mantienen o mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que sustentan su empleabilidad como trabajadores y su capacidad para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.
8. La expresión… se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media.



Actividad 2: Contexto social y productivo de mi país.

Una empresa colombiana desea ampliar su línea de producción, con este propósito sus asesores requieren información sobre los siguientes temas:

1. La Globalización: generalidades e impacto en la economía colombiana.

R/ En efecto, “globalización” y sus derivados (globalizar, globalizado, etc) provienen de “global”, palabra que sí figura en el diccionario y cuyo significado es “tomado en conjunto”.
Así pues, la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo, en definitiva, sin fronteras.
En pocas palabras, podemos decir que la globalización tiene objetivos y orígenes políticos y económicos, está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras).

Colombia: TLC (Tratado de Libre Comercio): Con el TLC se busca mejorar el bienestar de los colombianos, ya que aumentando las exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que los inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro, será posible generar más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.
El TLC es una gran oportunidad para que los industriales y empresarios de todos los sectores de la economía nacional, los profesionales y los trabajadores de Colombia ingresemos competitivamente con nuestros productos y servicios, a los mercados de los países firmantes del Tratado.

2. Cadenas productivas: concepto y conformación de la(s) cadena(s) relacionada(s) con el programa de formación al cual se ha matriculado.

3. Agremiaciones y/o asociaciones relacionadas con su especialidad: cuáles son y su finalidad.

R/ Una agremiación es una agrupación de personas jurídicas con la misma ocupación u oficio.

ACOPI Asociación Colombiana de Pequeños Industriales. Organización gremial de Colombia que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores productivoswww.acopi.org.co

ANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
www.andi.com.co

ANIF Asociación Nacional de Instituciones Financieras
www.anif.org

ASOBANCARIA Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
www.asobancaria.com

FENALCOFederación Nacional de Comerciantes
www.fenalco.com.co

4. Emprendimiento: generalidades y financiamiento de proyectos.

R/ La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
El emprendimiento puede fomentar y aumentar la producción y hay que fortalecerlo innovar ideas y prácticas empresariales.
En las empresas miden el desarrollo y la productividad de los empleados, los elementos claves para lograr estos objetivos son los siguientes:

Empresa + Educación + Personas = Productividad o Desarrollo

Fondo Emprender: Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional. El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

Preguntas:

1. ¿Qué relación existe entre los tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con otros países y la globalización?
2. ¿De qué manera el Gobierno Nacional apoya proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores?

Actividad 3: Mi Sena.

Sherlock Holmes tiene como misión encontrar el equipo de aprendices que más conoce el SENA, para lo cual cada equipo debe formular cuatro preguntas con cuatro alternativas de respuestas, una correcta y tres distractores.
Los temas sobre los cuales se realizaran las preguntas son:

1) SENA: Historia, valores corporativos, financiamiento de la entidad, estructura, entre otros
2) Contrato de Aprendizaje y apoyos de sostenimiento, Fondo de la Industria de la Construcción.
3) Reglamento de Aprendices: Derechos y deberes del aprendiz
Procedimientos académicos
Constancias, aplazamientos, retiros, reintegros, condicionamientos, cancelaciones, certificados, títulos, entre otros.
4) Programa de Bienestar de Aprendices y opciones de crecimiento personal en el SENA y en el entorno local (Clubes, asociaciones, concursos, ferias, etc.).

CUESTIONARIO:

1) ¿Cómo es el nombre del creador del SENA?

a) Álvaro Martínez.
b) Rodolfo Martínez.
c) Ricardo Restrepo.
d) Darío Mejía

2) ¿En qué año fue creado el SENA?

a) 1960.
b) 1961.
c) 1955.
d) 1957.

3) El SENA es una entidad:

a) Tripartita.
b) Bipartita.

4) Algunos principios del SENA son:

a) Primero la vida, la dignidad del ser humano y formación para la vida y el trabajo.
b) Primero la vida, la dignidad del ser humano y la convivencia pacífica.
c) Honradez, calidad en la gestión y la solidaridad.
d) Formación técnico-práctica.

5) Algunos compromisos del SENA son:

a) Libre pensamiento y actitud crítica.
b) Convivencia pacífica y solidaridad.
c) Disciplina, dedicación y lealtad; convivencia pacífica.
d) El bien común prevalece sobre los intereses particulares.

6) El SENA busca un aprendiz:

a) Libre Pensador.
b) Con capacidad critica.
c) Solidario.
d) Líder; Emprendedor creativo.
e) Todas las anteriores.

7) Es un derecho del aprendiz SENA:

a) A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
b) A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
c) Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en su imagen personal.
d) Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
e) a y b.

8) Es un compromiso que adquiere el aprendiz SENA en el momento de la matricula:

a) Asistir, llegar puntual y participar responsablemente en todas las actividades presenciales o virtuales programadas para mi formación profesional.
b) A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.